domingo, 16 de febrero de 2014

Después de la fotografia.

Después de la fotografia .
Fred Ritchin.

Somos seres virtuales, la rapidez  con la cual nos trasformamos como sociedad y nuestros vínculos con la red , apresuran nuestro crecimiento humano en todos los niveles ,los daños permanentes a nuestro planeta , efecto del mismo progreso  hace que estos seres virtuales siempre estén buscando la evolución , mejoras y la diferencia  en el presente .

La fotografía al paso de los años  ha sido un registro no solo de visualidad de la historia si no que los grandes alcances y nos han llevado a replantear la forma en que percibimos el mundo , la forma en como nos relacionamos con el mundo y como el mundo nos percibe a nosotros “revolución digital”  entendernos a nosotros mismos.

El ser humano es un aparato complejo por lo tanto crea aparatos complejos , como extensión de el , la realidad ha sido superada por la  virtualidad y el fenómeno de imersion  , realidad virtual , inteligencia artificial , realidad aumentada etc. . Parece ser que todo se configura hacia un futuro de película de ciencia ficción . Pero  la realidad no esta tan alejada de nuestra vida cotidiana,“cosumerbranding”, fenómeno de obsolescencia programada …..

“la realidad es simplemente una medida conveniente de la complejidad”      
                                                                                                                                               Alvy Ray.

La inmediatez es otro de los fenómenos actuales, era digital, lo análogo empieza por extinguirse aun que exista cierta nostalgia por ella, una de las cualidades de lo análogo era este romanticismo por el único objeto, lo original, así como la secuencia lineal , un cierto orden . Los medios digitales traducen todo a datos de espera de que un autor, publico o maquina los reconstituya, de aquí se insertan varios conceptos como lo aleatorio , apropiación , clonación, credibilidad  , etc.
Así como los fenómeno del “copy right “ se vuelve obsoleto y la idea del sistema francés “cretive commons” esta mas apegada a los derechos morales del autor y por lo tanto a las necesidades sociales de la era digital.
Aspectos como la modificación de la imagen se vuelven tan contundentes, que   reposicionan al fotógrafo y al consumidor de las imágenes, genera escepticismo por un parte y por otra la fotografía se abre paso a crear su propia lingüística. 
Nuestra obligación como artistas es cambiar la posición del “copy rigth” y  ser cuidadosos con la información de tras de las imágenes que tomamos de internet.   

La posproducción , es replantear, mejorar una imagen , pero esta idea también la llevamos  a sistemas mas complejos y híbridos,  mejores ser humanos escoger a nuestros hijos a través del ADN , ya que este tiene similitudes con otros organismos tanto orgánicos , como artificiales.
Jonh Cage es el primer pionero en mezclar estos conceptos “sonido fotográfico” (escribir con luz) , que los movimientos tengan sonidos etc. . Es así como el campo de las artes visuales se vuelve a un mas rico , las ideas se vuelven mas simplificadas , las narrativas visuales se vuelven mas coherentes y completas .
Por otra parte  y la contraparte  de todo esto ,es  el horror visto como espectáculo , “sin la fotografía  las masacres no existirían “ , la reproducción nos acerca mas la impermanencia, transitoriedad y repetición y nos aleja mas de la originalidad y permanencia.

La memoria  es nuestro archivo visual mas inmediato , este contiene olores, sabores , sonidos y imágenes ,todo nos remite al pasado a la creación de un archivo, exteriorizar a mundo nuestro devenir  ya sea desde la micro a la  macro historia el humano busca recrear el pasado , innovar el futuro , y “salvaguardar  nuestro presente”; Así como busca sistemas que le faciliten la vida y se le acerque mas sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario